miércoles, 17 de septiembre de 2014

Biblioteca De Aula

     La Biblioteca de nuestra clase es uno de los espacios que vamos a trabajar y vamos a fomentar en este curso. 
     Desde edades muy tempranas debemos sentar las bases para que los niños disfruten con los libros, cuentos y todo lo que sea de interés para ellos. La lectura y la escritura están relacionadas por lo que este curso que van a empezar con sus primeras grafias y palabras es muy importante que lo relacionen con los cuentos que tienen más a mano.

     Vamos a darle al "Libro" la importancia que tiene pues en los tiempos de la informática , el libro a dejado de ser el protagonista principal.
     
     Muchos autores nos explican las razones del porqué la Biblioteca de Aula en estas edades :

     -Despierta el interés en nuestros alumnos por conocer.

     -Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayudan al progreso individual de los niños, según sus capacidades e intereses.


    - Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de documentación.

    - Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.

     - Desarrolla el gusto de leer y, por tanto la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.

     - Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.

     - Permite el acceso a un universo más amplio y variado que el que suele ofrecer el libro de texto.

     - Convierte el proceso de enseñanza-aprendizaje en activo y motivador.


De esta forma las actividades que se programen durante el curso en torno a la biblioteca de clase incitarán también a la formación de la biblioteca particular del alumno y contribuirá a despertar el gusto por la lectura.

Una de las actividades que hemos realizado hoy , (Primero de curso) es presentar a los niños donde está nuestra Biblioteca, cada uno a cogido el cuento que ha querido sean sentado en la alfombra cómodos y cuando llevaban un rato han buscado en sus cuentos las vocales que les iba diciendo y que todas las mañanas "Leemos". Hoy hemos buscado la vocal "O"


No hay comentarios:

Publicar un comentario