jueves, 11 de septiembre de 2014

El Nombre Propio. Juego para el primer día .


"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad… Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, se ha enfatizado su importancia como "primera forma escrita dotada de estabilidad". Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág. 103).


 Al principio lo  copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero solo dibujará las letras de su nombre pero luego lo reconocerá como propio, lo verá escrito en sus pertenencias, en sus libros.... De esta forma al ser ellos quienes repartiran sus libros reconocerán las grafias de sus otros compañeros. En carteles y letreros que vean por la calle identificaran con ilusión las letras de su nombre.

Son muchas las actividades que realizaremos entorno a la escritura del nombre durante este curso, pero la primera que hicimos el primer dia de cole, fue identificar en la pizarra su nombre, si a la tercera no lo adivinaban se sentaban y estaban muy atentos para luego encontrarlo rápido. Cuando cogian su nombre ellos solitos elegian el dibujito que querian para poner en su silla y así uno a uno por decision propia fueron poniendo sus elecciones en la que seria su silla para todo el curso.







3 comentarios:

  1. Es muy reconfortante sabes qué trabajan nuestros hijos en el colegio. Nos sirve de orientación cómo padres y es más fácil reforzar los contenidos aprendido en casa. Gracias por el blog!!!!

    ResponderEliminar