jueves, 5 de marzo de 2015

Aprendizaje Cooperativo : Dia de Andalucía

     Escribo este articulo para que entendamos mejor el trabajo de los niños en el Aula.

     Al igual que en el Dia de la Paz (y que podéis ver en la entrada de ese día específico) (y También el curso pasado con el proyecto de los Castillos donde entre todos aprendieron una poesía y colocaron en orden las escenas especificas de dicha poesía y la colorearon ), para el Día de Andalucía los niños han hecho un "Folio Giratorio" con la Seño Miriam. Lo cual para entender este tipo de Metodología pasaré a explicaros para que entendáis mejor , como se trabaja en nuestro cole Marcelo Spínola .

     Con esta Pedagogía de la Cooperación queremos que prevalezcan los valores de la comunicación, la ayuda , la colaboración, el respeto , la diversidad, la inclusión, la participación y la responsabilidad.
   
     Por lo tanto cuando hablamos de Aprendizaje Cooperativo , hablamos de técnicas, estrategias y recursos metodològicos donde los alumnos y profesores trabajan juntos en equipos con la finalidad de ayudarse y construir el conocimiento ( lo que aprenden) de manera conjunta.

     Desde infantil es importante que la seño explique de forma sencilla para que comprendan las órdenes y sepan lo que pretendemos conseguir con esta actividad. Fijarles y explicarles el tiempo asignado para la actividad. Cada vez que utilicemos esta metodología los niños tendrán presentes mediantes dibujos o tarjetas que elaboraremos, los 5 Principios Básicos del Aprendizaje Cooperativo:

          - INTEGRACIÓN DIRECTA : Todos los miembros del Equipo nos vemos y nos escuchamos.

          - RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL : Cada uno del equipo es responsable de su aprendizaje                 de su grupo y se preocupa porque se terminen las tareas conjuntas.

          - INTERDEPENDENCIA POSITIVA : Todos los niños del Equipo nos sentimos unidos y queremos alcanzar las mismas metas.

          - REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN : Reflexionar sobre el trabajo realizado y evaluar ( por ellos mismos) para conseguir mejorar.

          - COMPETENCIAS SOCIALES : Cada grupo se apoya se anima, crea un clima de confianza resuelve sus problemas y sus conflictos, y se comunica.


     Dentro de cada grupo hay:
                                     
                        - Un "Miniprofe" cuya responsabilidad es explicar las tareas a los compañeros y guiar
                           las actividades . ( Como el responsable de mesa que tenemos en la clase, pero de esta    
                           le damos mayor autonomía.
                        - Un "Mediador" que controla el volumen de voz en el grupo y crea un buen clima de
                           trabajo.
                        - Y un "Portavoz"que pregunta a la seño en nombre del grupo, y habla con los    
                           portavoces de otros grupos.

      Las técnicas apropiadas en Infantil : "Folio Giratorio" "la pelota".... "lápices al Centro" según la edad y madurez de la clase . Cada una de estas técnicas conforme las vayamos haciendo las iré explicando. Ahora quiero que veáis lo bonito que quedó nuestro "folio giratorio" donde todos los niños participaron para elaborarlo. El cuento motor fue " La Pata Andalucia " y que seguro os lo han contado en casa.


         

   

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu aportación. Así si nos ha quedado claro....eres genial! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Susana, sois unos máquinas!!! Poner en marcha este tipo de metodologías en una clase de 25 niños de infantil, no debe ser nada fácil. Gracias por fomentar estos valores en el cole!!. Me consta, que para mejorar la educación de nuestros niños, os formáis continuamente, y más concienzudamente, desde hace unos años, sacrificando parte de vuestra vida familiar y personal por el bien de "nuestras nubecitas". Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la información q tenemos de nuestros hijos.Poco q decir pq Almu se ha explicado clarito como el agua.Solo comentar q desde hace nueve años atrás el cambio es espectacular.Da fruto vuestro trabajo y esfuerzo.Saludos y mi felicitación para Miriam tb es un encanto.

    ResponderEliminar
  4. Podemos estar orgullosas y tranquilas de l@s educadores de nuestros niñ@s ,por su dedicación y por q me costa q son horas extras de trabajo en casa,muchas gracias

    ResponderEliminar