viernes, 3 de marzo de 2017

Motivación a la lectura Fichas de Lectura

     Hace unos días una mamá de mis Nubecitas, me preguntó cómo motivar a la lectura a su hijo , a pesar de haber en casa un gran hábito a la lectura y rincones personalizados para ello, pero no parece motivarle los cuentos y le cuesta leer en casa con el libro de lectura.
     Mi opinión personal ante esto es : tranquilidad y paciencia. Personalmente pienso que los niños con el ambiente adecuado, las visitas a la biblioteca, y el ejemplo de los papás y hermanos en casa , es tan sólo una cuestión de tiempo.
     Lo que no quiero es que se convierta en un drama para el niño, pues lo único que conseguiremos es que lo asocie con algo negativo y lo evite a toda costa.
     Sé que el esfuerzo que hacéis los papás es enorme para sacar tiempo y poneros con ellos , pero es sólo un ratito no más de 10 minutejos que incluso podéis realizar antes de irse a dormir y que sean ellos que elijan el cuento para que se lo contéis , y le hagáis preguntas del tipo, : Venga vamos a buscar las letras que ya has aprendido y me las vas a leer ,,,, y cosas así, tomando la lectura como parte de la diversión con sus papás.

     Durante la lectura si los papis recurrimos a gestos y movimientos corporales y utilizamos diferentes tonos de voz , esto propicia un clima donde se percibe los sentimientos de los personajes. Enfatizar ciertas palabras, dramatizar eventos, representar las emociones de los personajes con expresiones faciales y movimientos del cuerpo, reproducir los sonidos de los animales o los ruidos del ambiente, son estrategias muy efectivas. Y comprobareis como les gusta sentir la acción de lo que ocurre en la historia. Además , esto permitirá que comprendan los cuentos, se introduzcan en el clima y el mundo de los personajes.


     Bueno papis ánimo que por lo que veo diariamente en vuestros hijos sé que lo estáis haciendo genial , aqui os dejo más fichas para que os sirva repasar la lectura en casa y se hagan fantásticos lectores.







2 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, siempre viene bien tener ideas para motivarlos. Y tranquilidad y paciencia que seguro que con constancia se harán grandes lectores.

    ResponderEliminar
  2. Ainsss intentaré llevarlo lo mejor posible y motivarla al máximo...el problema está en que chocamos en carácter...pero en fin paciencia y mucha es lo que tenemos que tener...Seguro que con tu experiencia Y tu pautas a seguir lo conseguimos. Gracias Susana por el blogg

    ResponderEliminar